SENSUNTE CULTURAL-2011


SOBERANA DE SENSUNTEPEQUE 2011-2012
Luego de una interesante elección que se realiza anualmente, ya hay una Nueva Reina de las Fiestas Patronales. Se trata de la guapa señorita Andrea Liliana Deleón Martínez, hija de don José Moisés Deleón y doña Blanca Lilian Martínez. Como la mayoría de sensuntepecanitas, sus estudios iniciales los realizó en centros escolares de esta ciudad: Desde Kinder a nivel básico, en la “Sotero Laínez”, y bachillerato en el Instituto Nacional. A sus 18 años de edad, Andrea Liliana siente que ha logrado uno de sus sueños, participar en el evento de elección y ser la reina. Por cierto que se siente orgullosa de haber representado a su Barrio “San Antonio”. Y precisamente, agradece a su familia y al subcomité del barrio el haberla apoyado. A la vez, está feliz de ser la soberana de Sensuntepeque, ciudad que, según sus palabras, “es un lugar hermoso, lleno de sitios atractivos para el turismo nacional y extranjero. En lo personal no le cambiaría nada, porque gracias a la buena gestión del señor alcalde, en los últimos años se ha venido desarrollando muchos proyectos que han permitido el crecimiento de sus habitantes, y Sensuntepeque se ha convertido en un municipio próspero”, expresa. Con respecto al actual papel de la mujer en la sociedad, Andrea Liliana afirma que con el transcurrir del tiempo ha ido tomando protagonismo en la política, lo social, empresarial, lo familiar, etc. “La meta es seguir abriendo y proporcionando oportunidades a todas las mujeres que quieran desempeñar papeles que muchas veces se han catalogado como exclusivos del sexo masculino”, argumenta. Al momento, está por iniciar estudios en comunicaciones pues le gusta transmitir ideas, noticias, etc. Su mensaje final es: ”Tratemos de vivir en armonía y con responsabilidad, pero sobre todo, respetemos las ideologías de las personas”.

EX REINAS DE BELLEZA: HOY PROFESIONALES
En Sensuntepeque, las señoritas reinas de barrios y entidades que compiten por la corona de las fiestas patronales, se preparan arduamente en aspectos como baile, modelaje, ejercicios, caminado, etc. Todo con el fin de realizar un buen papel y alcanzar el cetro del reinado de la ciudad. Vale decir que la mayoría son muy bonitas, dignas de ser soberanas. Algunas quedan entusiasmadas con los aspectos propios de este tipo de certámenes. Sin embargo, otras, muy inteligentes, emprenden estudios, y con el tiempo se convierten en magníficas profesionales . Les presentamos 4 ejemplos:

Profesora Dalia Morales  (ex Reina de la PNC), especialidad en Ciencias Naturales (UES)




Licda Kiriam Morales ex (ex Reina del Barrio San Antonio), graduada de abogada, en la Universidad de El Salvador (UES)


Dra. Érika Díaz (ex Reina del Club de Leones), Odontóloga de la U. Evangélica



Sarita Sánchez López (ex Reina de las Fiestas Patronales), Licenciada en Ciencias de la Comunicación (U. "Dr. Matías Delgado")


Todas son excelentes profesionales, así como guapas y dignas sensuntepecanas.

SEGUNDA FERIA CULTURAL SENSUNTEPECANA 2011
Así nominaron un excelente evento organizado por el Colegio “María Goretti”, de Sensuntepeque y que se realizó el 16 y 17 de de noviembre recién pasado, en el local de la Casa de la Cultura de Sensuntepeque. La planificación y el desarrollo de esta segunda feria cultural requirió de un arduo trabajo realizado por todos los miembros del “Goretti” quienes con gran entusiasmo se dedicaron a “cuidar” que todos los aspectos que se tomaron en cuenta tuvieran buen desenvolvimiento. Y esto que implicó la participación de la mayoría de centros escolares de Sensuntepeque. Hubo feria de ciencias, concurso de bandas musicales, certámenes de teatro, de poesía, de danza. Incluso se desarrolló un concurso de canto magisterial. Hubo trofeos para mejores trabajos escolares, así como para los concursantes en los distintos certámenes realizados. Y como corolario, se entregaron reconocimientos a personas que los organizadores consideraron como pilares de la cultura. Para Revista “Tiempo” Cultural es una satisfacción el que haya entidades educativas que promuevan con tanto entusiasmo los distintos aspectos culturales. El lema que utilizan encierra una gran verdad: “Construyamos un Sensuntepeque mejor desde la Cultura”. Algo positivo es que hubo asistencia de personas de distintas edades que gozaron con los diferentes espectáculos ofrecidos por los jóvenes quienes ya llevan sembrada una semilla de arte, de cultura que ojalá y que con el tiempo germine para que poco a poco, El Salvador vaya teniendo mejores ciudadanos. Felicitaciones Colegio “María Goretti”, de Sensuntepeque.

JOVEN GUITARRISTA SENSUNTEPECANO
A los jóvenes artistas sensuntepecanos se une Gerardo Josué Escobar Calles, hijo de los profesores Roberto Ulises Escobar y María del Socorro Calles. Su inquietud musical inició a los 12 años cuando formó parte de un grupo estudiantil, en la “Sotero Laínez” dirigido por el Prof. Carlos González. Tocaba la quena. Sin embargo, en el bachillerato (Instituto Nacional de Sensuntepeque), se dedicó por completo a la guitarra. Gerardo Josué es parte de una dinastía de músicos, cuyo tronco principal es el maestro Esteban Calles López, su abuelito. Por él, Gerardo Josué afirma sentir un gran cariño; le regaló su primera guitarra y es una inspiración, asegura. Como músicos, en Sensuntepeque admira al  Prof. Carlos González y al Lic. Arecio Deleón (quien considera que tiene un gran talento y excepcional habilidad para el manejo de la guitarra eléctrica). Algo muy bueno es que Gerardo Josué dará su primer recital de estudiantes de guitarra clásica. Será en el Centro Nacional de Artes (CENAR), y las melodías que presentará serán un “Borrué”, del salvadoreño Óscar Alas, y “Preludio en D”, original de Bach. Por el momento, su meta es continuar aprendiendo el arte musical, “pues nunca se deja de aprender, y la música es un camino muy largo que ni toda una vida sería suficiente para seguirse perfeccionando”, explica. A los jóvenes que inician la carrera musical, Gerardo Josué les dice que a práctica de muchas horas y la disciplina lo es todo. Además, está seguro de que el arte y los deportes son una buena forma de alejarse de la delincuencia. Felicitaciones para este otro joven  talento sensuntepecano.

HOMENAJES EN SEGUNDA FERIA CULTURAL
La Segunda Feria Cultural Sensuntepecana 2011, organizada por el Colegio “María Goretti”, la Casa de la Cultura y “La Esquina de Érika y Óscar” tuvo distintas actividades, entre ellas, para la finalización, realizaron una serie de reconocimientos a personas que consideraron aportan al desarrollo cultural de Sensuntepeque. Los homenajeados con Diploma y Medalla de Honor fueron: el Prof. Raúl Antonio Rodríguez, por su  invaluable trayectoria magisterial y musical (a través de la marimba); Saúl Alfaro, como excelente cultor de las artes plásticas; Maura Vitelia Echeverría, por sus  magníficos aportes literarios, docentes y creativos; Ana Mercedes Miranda Morán, por su contribución a la cultura en Sensuntepeque y su quehacer periodístico y poético; Carlos González, por su loable trabajo docente en el campo de la enseñanza musical; César Rodríguez, distinguido músico, fundador de la segunda generación del grupo “Tetnahuali”, y Arecio de León, considerado un extraordinario y completo músico. Se vivieron momentos llenos de emoción y de mucho cariño, así como de agradecimiento a quienes organizaron esta Segunda Feria Cultural, y es que en muy escasas ocasiones se reconoce el valor que tiene para la sociedad una labor cultural continuada, y llena muchas veces de burlas y hasta decepciones. Por ello, este reconocimiento quedará en el recuerdo de manera imborrable en la memoria de los homenajeados.

TETNAHUALI: MÚSICA HECHA CON AMOR
Podemos decir con bastante exactitud que Sensuntepeque siempre ha tenido talentos en distintas ramas del arte, entre ellos la música. Como ejemplo, citamos a un grupo de jóvenes quienes en la década de los 80¨s  integraron un grupo para interpretar música latinoamericana, identificada con las raíces prehispanas, tanto de América como de El Salvador. Lo bautizaron “Tetnahuali” (vocablo Nahuat que significa “Piedra Bruja”). Los miembros fundadores fueron: Luis Obdulio Rodríguez, Carlos René González, Adolfo Ernesto González (“Poneto”), Ángel Iraheta, Douglas Amílcar González, entre otros. Por la situación política de aquellos años, sus ocupaciones compromisos o estudios, el grupo se disolvió. Y no fue hasta el año 2000, por iniciativa de César Rodríguez (hijo de Luis Obdulio),  quien invitó a otros muchachos para continuar la tradición musical. Así,  resurgió el nuevo grupo al que nominaron “Tepecquicat” ("Cerro que Canta” en Nahuat). Paso a paso fueron evolucionando, se renovaban musicalmente y se perfeccionaron. Después, decidieron rebautizarse con el nombre “Tetnahuali”, en recuerdo de aquellos pioneros del pentagrama. Quienes integran este conjunto son: César Armando Rodríguez ( líder y voz principal. Interpreta la quena y la zampoña); José Luis Rodríguez ( charango y coros); Douglas Manuel González (guitarra y coros); hermanos Elionai y Maberi Rivera ( bajo y guitarra respectivamente, cantan); Jonathan Escobar (cuatro y coros); Pablo Santana Alfaro (tambor); Xavier Torres (quena), y Quique Reyes (percusión). También tocan instrumentos no habituales, como: vainas de árbol de fuego, palo de agua, maracas, etc. Su vestimenta consiste en camisas de manta. Magnífico es que entre todos han compuesto la letra y música de la melodía “Mi Pequeño El Salvador”. “Tetnahuali” participa activamente en el quehacer cultural, no sólo de Sensuntepeque, sino que en distintas  partes de El salvador, y hasta en Guatemala. Lo que sí, lamentan es la poca receptividad del pueblo sensuntepecano para los eventos culturales, “pero nosotros seguimos defendiendo nuestra herencia cultural, nuestro folklor, nuestra música”, puntualizan. Su objetivo principal es “comunicar ideas, rescatar nuestra cultura e impulsar las transformaciones y las luchas sociales en El Salvador a través del arte musical”, manifiestan con gran entusiasmo.

ORLANDO RIVAS: PINCEL Y LETRAS DE SENSUNTEPEQUE
Es importante para Revista “Tiempo” Cultural, llevar a ustedes los esbozos de vida de sensuntepecanos que son o deberían de ser un orgullo para esta ciudad. Uno de ellos es el  Lic. Miguel Orlando Rivas, graduado de la Universidad de El Salvador (UES) en Artes Plásticas, especialidad de dibujo y pintura. Sensuntepecano ciento por ciento, es hijo de don Francisco Rivas (ya fallecido), y doña María Concepción Montes Vda. De Rivas. Como una gran parte de sensuntepecanos, Orlando estudió Kindergarten en el “Misael Ramos”. Y desde primero a noveno grado, los hizo en la Escuela “Sotero Laínez”. Por supuesto que es bachiller del Instituto Nacional de Sensuntepeque (académico-humanidades). Y luego, a la UES, en donde estudió lo que su vocación de artista le dictaba: pintura y dibujo. Según sus palabras, en cuanto a la plástica prefiere el estilo de vanguardia. Pero como también practica su otro amor, la escritura, aquí sus ideas plasmadas son variadas, dinámicas, urbanas, especialmente en el escenario del transporte colectivo. En el arte pictórico ha puesto en alto el nombre de Sensuntepeque con múltiples exposiciones de sus cuadros, tanto en el país como en Guatemala. Y en las letras, Orlando ha obtenido ganes con sus poemas (su seudónimo es MOR). En cuanto a la pintura, obtuvo el primer lugar en el certamen Risperdal 2004. Pero aclaramos que en pintura y letras, los premios de Orlando son múltiples. Incluso tiene un primer lugar en el concurso de alfombras de Semana Santa, en Sensuntepeque. Respecto a su modo de vida, Orlando puede decirse que vive de su arte, puesto que imparte clases de dibujo, pintura, habilidades y destrezas, así como diseño gráfico en universidades capitalinas. Con agrado, Orlando está seguro de que con esfuerzos heróicos, ya sea en conjunto o a nivel personal, Sensuntepeque puede llegar a ser un semillero artístico interesante, y por ello, a los jóvenes que se inician en las lides artísticas, les sugiere mucho ánimo, que no claudiquen, “porque el camino es una pendiente hacia arriba con muchos obstáculos, pero debe lucharse por los objetivos y metas planteadas”.  Así se expresa Orlando Rivas, otro orgullo sensuntepecano.

MADERA PARA EL ARTE
En Sensuntepeque hay madera para el arte. Así lo demostraron personas de toda edad, que participaron en los distintos certámenes promovidos por el Colegio “María Goretti”, en la Segunda Feria Cultural Sensuntepecana 2011, realizada en la Casa de la Cultura. Por ejemplo, en Teatro, los alumnos del Instituto Católico “Nuestra Señora de Guadalupe” (INCAGUA), participaron con la obra “El Lazarillo de Tormes”, y ganaron el primer lugar. Igualmente, el Centro Escolar “Jerónimo Abarca”, incursionó con “Casa de Muñecas”, y se posicionaron en el segundo lugar. En Poesía, hubo buenas participaciones. Al final, el primer lugar fue para el joven estudiante Néstor Emilio Rodríguez (con un poema dedicado a la patria), y el segundo, para Óscar Armando Pineda (con la poesía "La No Mujer"). Canto Magisterial fue otra área de concurso. En esta rama triunfaron: En primer lugar, César Rodríguez; segunda posición, Laura Beatriz Ramírez, y el tercer lugar fue para Luis Obdulio Rodríguez. No nos cansamos de recalcar que este tipo de eventos son la oportunidad para descubrir aptitudes artísticas en personas que no tienen la oportunidad ni el lugar para darse a conocer. Por ello es bueno que hoy haya entidades que los promuevan.

"DESEO DE SERVIR A LA NIÑEZ": Profa de Padilla
El deseo de servir a la niñez y contribuir a minimizar el analfabetismo, fue lo que marcó la vocación de  la estimada Profa. Elsa del Carmen Arias de Padilla, quien nació en el caserío San Fidel, jurisdicción de Guacotecti. Hija de los señores Pilar Arias y su esposa Carmen Bonilla. Elsita estudió primaria y educación básica en la escuela de su lugar natal (San Fidel), en donde se respiraba una hermosa naturaleza. El bachillerato lo hizo en el Instituto Nacional de Sensuntepeque. Se graduó en 1978. Luego, tuvo que irse lejos, hasta Ciudad Normal “Alberto Masferrer”, para obtener en 1981, el título de profesorado en educación básica. Su experiencia laboral comprende el Centro Escolar del Cantón San Marcos (1979), en donde fungió como directora. También laboró en las escuelas de los cantones Los Llanitos (Sensuntepeque), San Fidel, y desde  1992 hasta el presente año, imparte sus enseñanzas en el Centro Escolar Católico “Santa Teresita” (Sensuntepeque). Cuenta con 33 años de  ser docente. En Revista “Tiempo” conocemos a Elsita de Padilla, a quien calificamos como una persona dinámica, colaboradora, entregada a su trabajo y a su familia, la que integró con el profesor Óscar Alberto Padilla. Tienen 3 hijos: Elsa María (periodista), Yazmín Emely (psicóloga) y Óscar Alberto (estudia gastronomía fuera del país). Su hija Elsa María la define como “una mujer con alto grado de positivismo, carácter dominante y decisiones firmes. Irradia espiritualidad, con principios y valores, además de ser creativa, emprendedora y perseverante”.  Pero Elsita de Padilla también tiene vena artística, a través de la cual expresa su amor a la Naturaleza y al ser humano con sentidos poemas y escritos. Explica que es como una especie de desahogo en diferentes circunstancias de su vida. De su época estudiantil recuerda a maestros como José Antonio Miranda, Merceditas Cañas y Ernesto Amaya, así como las tardes típicas y convivios. Su mensaje a la comunidad magisterial y a la juventud es: “Primero tener sentido humano, trabajar con el corazón, ser responsable y paciente, innovador y perseverante en la enseñanza, así como ordenados en su forma de trabajo. Es decir, convertirse en un modelo a seguir y ser feliz con lo que se hace”.

SEMBRANDO ARTE MUSICAL
Casi no hay músico joven sensuntepecano que no afirme que sus bases musicales se las impartió el Prof. Carlos René González  Echeverría (sumamente estimado), oriundo de Sensuntepeque e hijo del apreciado matrimonio integrado por los docentes Adolfo Martín González y Martita Echeverría (ya fallecida). Y fue precisamente en este hogar, en el que Carlitos escuchaba a su padre tocar una guitarra, mientras su madrecita cantaba. Esa fue la motivación inicial del gusto por la música, asegura. Sus lugares de estudio en Sensuntepeque fueron el Kinder “Misael Ramos”, la Escuela “Antonia Velasco”, el Tercer Ciclo, cuando era anexo al Instituto Nacional, y se bachilleró en el Centro Nacional de Artes (CENAR), en la capital, en 1982. Continuó estudios universitarios, y así se especializó como  profesor para la enseñanza de Estudios Sociales. Con respecto a su labor específicamente en la enseñanza musical, en 1982 lo nombraron docente en la Escuela “Sotero Laínez” y desde entonces  ha impartido clases de música a los niños. Sin embargo, en 1996, cambió a profesor de enseñanza básica, pero no dejó de enseñarles música ni de motivarlos para que aprendieran la ejecución de instrumentos. Actualmente trabaja en el Complejo Educativo “Sotero Laínez”, atiende sexto grado, y aunque con menor tiempo que antes,  ayuda a practicar música a unos 20 niños (as). En su vida personal es casado con Soledad González, con quien tiene dos hijos: Amada Soledad y Carlos Isaac. Respecto al progreso cultural en Sensuntepeque, el Prof. González señala que debe comenzar a hacerse grandes esfuerzos de motivación desde las escuelas. “Educar y orientar a la niñez y juventud para que aprecien las diferentes manifestaciones artísticas”, explica. A los jóvenes les sugiere que busquen a Dios para encontrar el mejor camino en la vida, así como practicar alguna rama del arte para alejarse de caminos que no se debe cruzar. Nuestras felicitaciones para este digno sembrador del arte musical en Sensuntepeque.

“MI PRIORIDAD ES SENSUNTEPEQUE”
Así se expresa la candidata a alcaldesa de Sensuntepeque, por el Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Xiomara Patricia Callejas de Clímaco, sensuntepecana, hija de doña Blanca Marina Callejas. Los inicios en la política, se remontan a sus 13 años de edad, cuando incursionaba en partidos de aquella época “para ayudar a las personas”, según expresa. Algo que también realizaba como catequista. Con el pasar de los años, se preparó profesionalmente, “para servir mejor”, afirma, y así estudió para Técnico Programador Analista de Computadoras, y también obtuvo un Diplomado en liderazgo político, impartido a través de la Asociación de Mujeres Parlamentarias y ex Parlamentarias de El Salvador (ASPARLEXAL). Entre sus intenciones para Sensuntepeque, si ganara la alcaldía, están dar un enfoque turístico a la ciudad, y para ello “hay que ordenarlo y hacerlo atractivo”, señala. También hay aspectos cotidianos, pero importantes, por los cuales luchar, como el que haya servicio de agua potable diariamente, en sitios que carecen del vital líquido. Así mismo, deberá trabajarse en el campo para mejorar la producción y organizar cooperativas, especifica. “Para mí será prioritario también lo cultural pues apoyaríamos a grupos artísticos y daríamos espacio para promoverlos”, expone. Para ella, todo su trabajo estaría enfilado a recuperar los valores cívicos y religiosos. Si ganara la alcaldía sensuntepecana, sería la segunda mujer alcaldesa (la primera fue la bien recordada doña Mercedes Élida Lacayo de Guevara). Al respecto, Xiomara está conciente de que el papel de la mujer en la política es difícil por el machismo que impera en nuestra sociedad. A pesar de todo, manifiesta sentirse firme de poder realizar los proyectos que se ha propuesto, “siempre con la ayuda de Dios”, remarca, “porque los proyectos de GANA son para todos”, finaliza.

PRESERVAR NUESTRAS RAÍCES A TRAVÉS DE LA DANZA
Desde hace algunos años, en Sensuntepeque podemos ver un grupo de danza de proyección folklórica (del Instituto Nacional de Sensuntepeque), que es admirado por los espectadores. ¡Y claro que bailan de manera atractiva! Lo más interesante es que el director es un joven quien de manera formal y disciplinada conduce a la agrupación. Ese joven director es Dennis Antonio Ramos Quinteros, sensuntepecano, hijo de José Raúl Antonio Ramos Echeverría y su esposa María Sandra Auxiliadora Quinteros. En sus estudios pasó por centros escolares sensuntepecanos: Kinder “José Misael Ramos”, Escuela “Antonia Velasco”, y se bachilleró en su querido Instituto Nacional. Recuerda que como típico joven, detestaba la danza folklórica, sin embargo, en cierta ocasión, a sus 15 años, vio un video del Ballet Folklórico Nacional y eso lo hizo interesarse profundamente en dicha rama artística. Como su primera maestra de danza reconoce a su madrecita (de manera no profesional), aunque ahora cuenta con el maestro Mario Humberto Rodríguez, y conoce las técnicas del maestro Marcial Gudiel. A su joven edad, Dennis prefiere que lo llamen instructor y no director del grupo del INS. De su experiencia lamenta que en Sensuntepeque el arte es visto con desinterés y no hay apoyo continuo, además de que por la globalización “nuestra humilde música autóctona” ha sido aplastada por las corrientes comerciales externas. Influye también, agrega, la ignorancia y la falta de curiosidad de la juventud sensuntepecana, porque probablemente no se preguntan el significado de trajes como el de Volcaneña, Mingueña, Pancha, Nahuizalqueña, etc. “Duele que crean que el folklor es sólo para indios”, señala, “y tampoco saben lo que realmente es la música folklórica”, puntualiza. Al momento, Dennis estudia idioma Inglés en la Universidad de El Salvador (UES) y es integrante del Ballet de proyección de tal institución. Importante es que no sólo interpreta este tipo de danza, pero el folklor, según sus palabras, le permitirá preservar parte de las raíces ancestrales de El Salvador y por ello, no piensa jamás apartarse del mismo. Su pensamiento es que “no olvidemos quiénes somos; tengamos en cuenta que, como salvadoreños, debemos aprender a representarnos a nosotros mismos, y ojalá algún día en Sensuntepeque se apoye como se debe, las manifestaciones artísticas”.

SOLUCIONES INTEGRALES A LAS COMUNIDADES: ING. EDGAR BONILLA
Revista “Tiempo” Cultural”, quiso trasladar a sus lectores las proyecciones y planes de trabajo  de sus candidatos (as) a la Alcaldía Municipal de Sensuntepeque (período 2012/2015), y así, recogimos las impresiones del Ing. Jesús Edgar Bonilla, de nuevo aspirante a otro período como jefe edilicio. Entre las obras que el Ing. Bonilla considera de mayor relevancia en sus anteriores gestiones, menciona que a nivel de municipio ya se cuenta con casi el 100% de cobertura del servicio de energía eléctrica. Agrega que se ha realizado más de 100 kms. de apertura de carreteras en la zona rural, y se ha pavimentado calles en las colonias principales de la ciudad. Menciona que el deporte es prioritario, y por ello se ha remodelado el “Polideportivo” que hoy cuenta con graderíos, seguridad y hay más espacio para quienes gustan practicar fútbol. También se construye otra cancha dentro del complejo, y en breve, afirma que iniciarán la construcción de dos canchas de “futbolito rápido” e iniciarán otra en la colonia “La Floresta”. De ganar la próxima elección, el Ing. Bonilla expone que continuará con el plan que consolide la solución a las necesidades de los habitantes, “así como, siempre lo hemos hecho, tomar como base principal a la familia, por la que seguiremos atendiendo todo tipo de proyectos que les lleve mayor bienestar, en todo lugar de Sensuntepeque y su jurisdicción”, puntualiza. Al indagar sobre lo que proyecta hacer respecto de las ventas fuera del mercado, a la entrada de la ciudad, respondió que el desarrollo comercial de Sensuntepeque es prioridad para el Concejo Municipal, y por ello han contemplado enfocar el rumbo del mercado hacia la periferia. Pero esperarán que finalice la construcción de la carretera longitudinal que pasará al norte de Sensuntepeque, “así se tendrá un mejor panorama de la ubicación más adecuada para un nuevo y moderno mercado municipal”, especifica. Se afirma que encabeza la intención de voto, y por ello, el Ing. Bonilla agradece el respaldo a todos los sensuntepecanos, “quienes son los mejores testigos de las obras y proyectos realizados en la ciudad. Además, espero que con el involucramiento y apoyo de todos, seguiremos construyendo más obras, llevando más progreso y desarrollo a todas las comunidades, porque en Sensuntepeque, bajo mi gestión municipal, las buenas obras continúan”.

CREATIVA REPRESENTACIÓN
Durante la conmemoración que las Casas de la Cultura hicieron en Sensuntepeque del Bicentenario del 5 de Noviembre de 1811 (Primer grito de Independencia), hubo participaciones de los distintos centros escolares de la localidad que presentaron estampas de proyección folklórica, juegos tradicionales, etc. Sin embargo, hubo una representación que llamó particularmente la atención por su creatividad y salirse de lo común. Fue un fragmento de la vida de las hermanas María Feliciana de los Ángeles y Manuela Miranda, heroínas de esa gesta independentista, quienes apoyaron decididamente el movimiento, y por ello fueron cruelmente castigadas por las autoridades españolas. Quienes escenificaron esos hechos fueron jóvenes estudiantes del Instituto Católico “Nuestra Señora de Guadalupe” (INCAGUA), los que hasta construyeron la famosa “Piedra Bruja”. El guión fue realizado por el Prof. Douglas Amaya. Felicitamos al INCAGUA porque a través del arte difunden parte de la historia salvadoreña.

AGRADECIMIENTO
Licda. Ana Mercedes Miranda Morán, Directora de Revista “Tiempo” Cultural, da un sincero agradecimiento a: Colegio “María Goretti”, Casa de la Cultura de Sensuntepeque y La Esquina de Érika y Oscar” por haberla seleccionado como una de las personas a quienes se entregó diploma y medalla de honor por sus aportes a la cultura como periodista y poeta, en el marco de la Segunda Feria Cultural sensuntepecana 2011”. Reciban mis sinceros agradecimientos, y para mí, este reconocimiento tiene un enorme valor porque las tareas culturales que uno emprende pasan inadvertidas, y no son tomadas en cuenta, excepto por escasas personas. De nuevo ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!.

EDITORIAL
Licda. Ana Mercedes Miranda Morán
Para Revista “Tiempo” Cultural es una satisfacción el que, digamos en estos últimos años, se haya creado espacios que dan cabida al poco, pero interesante quehacer cultural sensuntepecano. Lejos quedaron los años (allá por 1994/95), cuando con la invaluable colaboración de la Dra. Kelly Sánchez de González, y esta servidora, logramos realizar tres festivales de tipo cultural (en el Instituto Nacional de Sensuntepeque), que involucraron música, desfile de trajes regionales centroamericanos, el medio ambiente (tuvimos como invitado al Dr. e Ing. Ricardo Navarro), concurso de danza de proyección folklórica, marimba, reconocimiento a personas valiosas de la comunidad, vino el grupo musical “Talticpac” y hasta se contó con la presencia del ya fallecido cacique de los Izalcos, Adrián Esquino Lisco. Luego, por motivos laborales estos eventos se vieron interrumpidos. Sin embargo, hace 6 años, con la valiosa cooperación de la Casa de la Cultura y su Director, Lic. Juan Ignacio Campos, y el respaldo de Revista “Tiempo” Cultural, revivimos (anualmente), estos gratos momentos de arte y cultura. Y por eso, nos da muchísimo gusto que actualmente, entidades como el Colegio “María Goretti”, también los realicen, porque son más espacios para proyectar las actividades de talentos de distintas edades, en Sensuntepeque. Igualmente, es de mencionar que, hasta hace poco, el Prof. Douglas Amaya hacía un festival de teatro. Todas esas iniciativas son importantes en una ciudad que da muy poco valor a lo que es cultura y arte (bueno, en todo El Salvador). Esto resulta peor en estos momentos cuando, como dijo el joven instructor de danza Dennis Antonio Ramos, la globalización está sepultando nuestra música, nuestras costumbres. Y añadimos que hasta  a nosotros mismos, pues nos convierte en una caricatura que imita costumbres de otros países, especialmente de Estados Unidos de Norteamérica (USA). Y si no veamos: se celebra el día de las brujas, el Día de Acción de Gracias (si nosotros los salvadoreños, diariamente agradecemos a Dios sus bondades), el Niño Dios ni se menciona, impera Santa Claus, y hoy, con la nefasta cooperación de los grandes medios de comunicación, ya impusieron “el viernes negro” (un día de rebajas en mercadería que hacen en USA, en el cual, por conseguir lo que se desea adquirir, hasta se golpean inmisericordemente, como lo demuestran los videos que pasan al respecto. Si los grandes comercios capitalinos desean deshacerse del “hueso” (es decir lo que no se vende), pues que hagan rebajas periódicas, pero seamos un poco más creativos y no nos convirtamos en un calco de otra nación. ¿Y entonces, lo nuestro irá enterrándose poco a poco? Creemos que es necesario reflexionar, reaccionar contra esas corrientes, sobre todo comerciales, que nos están imponiendo costumbres consumistas de provecho económico para ellas, y nuestros países se están volviendo paulatinamente nada más en receptores de lo que llaman “basura globalizada” y de costumbres que hasta poco nos eran extrañas, pues nos son ajenas. Sin embargo, nos alegra que todavía haya iniciativas que luchan contra esos monstruos que tratan de quitarnos nuestro espíritu. Eso, da un poco de esperanza.

ESQUELA DE PÉSAME

Damos nuestras sinceras condolencias a las familias de las siguientes personas que nos dejaron este 2011: Sra. Amparo Larreynaga de Milla, Presbítero Víctor Manuel López, Sr. Alejandro, González, Sr. Dolores Iraheta, Sr. José Chávez, Dr. Orlando Candray, Br. Carmencita Rivas de Alfaro, Ing. Agr. Rubén Darío Contreras, Sr. Jorge Antonio Rodríguez, Profa. Jovina Molina de Santamaría, Profa. Merceditas Cañas, Sra. Maura Estela Rosales de Merino, Lic. Luis Gallegos, Sr. Lucio Sorto y su esposa Luisa de Sorto, Sr. Napoleón Méndez,  Sra. Míriam Echeverría, y Sr. Tony Escobar.

POEMA SALVADOREÑO
Sin tinta

 Por: Iván Escobar
Sin la tinta de mi sangre
sin el llanto de mis ojos
sin aliento de mi vida
logro sobrevivir.

Es tu ausencia que me mata

es tu cuerpo que hace falta,
hoy mi vida esta vacía
incrustada en el ayer.

Caminando entre tinieblas

ocultos entre las sombras
encontramos el silencio un día

antes del amanecer.

Hoy recuerdo tu presencia
como cuando ayer a mi llegaste
como el rayo de la luna
que rompió la sombra de la noche
hasta lo más profundo de mí ser.

1 comentario:

  1. me conmovió muchísimo ver los nombres de mis abuelos sorto bonilla, gracias, aun se extraña a muy magnificas personas...

    ResponderEliminar