FIESTAS DE SENSUNTEPEQUE-2010

UNA VIDA LABORIOSA
Su gran amor es la agricultura. Sin embargo, en Sensuntepeque se distinguió por ser, durante muchos años, un excelente sastre. Se trata del Sr. José Porfirio Portillo Juárez, nativo del cantón Santa Marta (Victoria). Hijo de don José María Portillo y su esposa Cruz Juárez. Don Porfirio relata que a Sensuntepeque llegó, con sus padres, a los 12 años de edad para estudiar. Así, recuerda que sus profesores en la Escuela “Sotero Laínez” fueron Adolfo González, Irma González, María Laínez y Marco Tulio Orellana. (en cuarto grado). Aquí sucedió algo que lo hizo retirarse a medio año y no regresó. Entonces ayudó a su padre en tareas agrícolas. Incluso, don Antonio Bolaños le enseñó el oficio de  la herrería. Con todo, su madrecita no estaba “a gusto”, y fue quien lo incentivó para que aprendiera sastrería. Así, entró como aprendiz donde don Beto Vaquerano quien le enseñó a confeccionar pantalones, camisas, chamarras, “jeans”, ropa femenina, etc. Pero sucedió que el inquieto Porfirio se fue, esta vez de la sastrería de don Beto para dedicarse unos 7 años a la agricultura: “Sembré maíz, frijol, arroz. Araba con bueyes. Incluso quise ser ganadero. Mas no progresaba, a pesar de que  trabajaba durísimo”, rememora este caballero de aspecto serio, pero de gran amabilidad y educación. Después de un viaje que lo llevó a Honduras (Tela), retornó a Sensuntepeque para incorporarse a la sastrería de don Chente Benítez.  Y de aquí pasó a comenzar con un taller propio en el mercado municipal. Con el tiempo, frente al mercado abrió un bazar en el que, además de hacer todo tipo de vestimentas, vendía telas de gran calidad, y luego, pasó a  otro bonito local. Así, corrieron 37 años en los que don Porfirio fue el sastre de muchas personas. Entre sus clientes recuerda a don Cruz Moreno, Prof. Alfredo Corpeño, Prof. Alcides Alfaro, Prof. Rafael Pineda, etc. Actualmente, don Porfirio se dedica a los bienes y raíces, además de que atiende el Hospedaje “Cabañas”. Uno de sus lemas en la vida es: “Siempre tratemos de hacer nuestras labores lo mejor que se pueda, con todo el gusto posible”. De su vida, don Porfirio dice sentirse satisfecho, pues la sastrería le dejó buenos recuerdos (se retiró por motivos de salud). Este hombre, no obstante, continúa con sus sueños de hacer cosas positivas que contribuyan al progreso de Sensuntepeque.

SU VIDA: EL TRABAJO
Hay personas que en la vida sirven como ejemplo a la comunidad. Una de ellas es doña María Vitalina Rivas Mejía, persona laboriosa, con muchos tiempo de residir en Sensuntepeque. Su nacimiento fue en Ilobasco, pero a los 18 años de edad, cuando se casó, arribó a esta ciudad. Más conocida como “Niña Vita”, su vida activa en el mundo de los negocios la inició con una tienda. Incluso hizo pupusas, tuvo comedor, atendió pupilos (alumnos de los desaparecidos bachilleratos agrícola y pedagógico), es decir que era incansable. Probablemente, sea más recordada por su ocupación actual: propietaria de farmacia, algo que proviene desde hace bastantes años cuando tenía la farmacia “Boston”. Posteriormente, en 1987, adquirió Farmacia “La Providencia”, en donde la podemos encontrar diariamente en plena atención a sus clientes. Gracias a su tenacidad logró formar a sus 5 hijos: José Víctor, Carmencita, Enrique, Betty y Lily. Por ello, hoy, como mujer mayor, se siente satisfecha de su vida y de los logros de sus hijos. “Estoy agradecida con Dios, con la vida porque tengo hijas e hijos magníficos, poseo salud y un gran entusiasmo por la vida”, explica. “Niña Vita”, como sensuntepecana de corazón (no de nacimiento), envía un saludo al pueblo de Sensuntepeque, especialmente a su numerosa clientela y amistades. Y, especialmente a los jóvenes, recomienda que estudien, que se preparen para superarse en la vida”, finaliza.

SOLIDARIDAD EN SENSUNTEPEQUE
Sumamente conocido es el Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”, en Sensuntepeque. Quizás no todos saben los múltiples problemas que debe afrontar este centro, los cuales difícilmente solventaría si no fuera por un grupo de mujeres aglutinadas en la Sociedad de Señoras de la Caridad de “San Vicente de Paul”. Ellas, mediante actividades colaboran decidida y desinteresadamente para el bienestar de los ancianitos (as). En esta ocasión, sin embargo, nos referiremos especialmente a una de las miembros en particular. Se trata de la enfermera Elsa Guadalupe Morales de Velasco, verdadero motor de esta entidad solidaria, quien se integró hace aproximadamente 25 años. Lupita, santaneca, enfermera graduada, vino a Sensuntepeque en 1962 a realizar su año social en el Hospital, que entonces estaba en donde hoy es Centro de Gobierno. “A mí la enfermería siempre me encantó, jamás pensé en ser otra cosa”, afirma con su simpática sonrisa. Aquí se casó con Julio Edgar Velasco y tuvo 4 hijos: Lorena, Bessy, Edgar y Julio Eduardo. De sus años en el Hospital recuerda que el trabajo era duro pues los médicos sólo eran el director y uno de servicio social; y las enfermeras, 5 graduadas y 10 auxiliares. Luego de 14 años de labor, se retiró del hospital para atender Farmacia “El Ángel”, cuando murió el propietario, su suegro, don Julio César Velasco. De esto hace 36 años. Desde entonces se afana en esta empresa, en la que no sólo vende medicinas, sino también imparte consejos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. La Sociedad de Señoras de la Caridad fue fundada por su suegra, doña Lidia González de Velasco, y cuando fallece, se incorpora Lupita a esta obra de amor a los ancianitos, con lo que se siente satisfecha por la oportunidad de servir a la comunidad. Algo que solicita al pueblo de Sensuntepeque es que les cooperen en su labor de hacer más llevadera la vida a las personas mayores, pues como seres humanos, merecen respeto y cariño en el final de sus vidas, explica. Como publicación cultural también creemos que se deba apoyar con mayor firmeza el trabajo de la Asociación de Señoras de la Caridad, a las que pertenece con gran dedicación Lupita de Velasco, labor por la que la Asamblea Legislativa le otorgó un reconocimiento.

UNA CREATIVA FAMILIA
En Sensuntepeque hay valores humanos. Pero para nosotros ha sido interesante y agradable encontrar a toda una familia muy creativa en el aspecto de las manualidades, y que por ello se constituye en un ejemplo positivo para la comunidad sensuntepecana. Se trata de la familia Lacayo Benítez, integrada por el Sr. Mario Lacayo y su guapa esposa Flor del Carmen Benítez. Sus hijos son: Flor de María (ya casi Arquitecta), Vicente (pinta al óleo), Inesita (hace variedad de manualidades), Rosmary (hace bisutería, crochet y pinta), y hasta Daniela, quien a sus 4 años ya apunta que le va a gustar el arte manual. Para conocer acerca de la familia Lacayo Benítez, platicamos con Inesita, joven de 19 años quien estudia diseño gráfico, y quien nos habló con gran entusiasmo de lo que hace con sus hábiles manos. Y es que Inesita decora, hace figuras de foamy, fabrica disfraces, trajes de fantasía, trajes ecológicos, recuerdos para toda ocasión, decora aulas, casas, etc. Bueno, pudimos ver parte de lo que hace esta bonita joven, y quedamos maravillados. De igual modo, nos mostró algunos trabajos de su familia y son relevantes. Hasta el papá, Mario, construye casitas de madera y cartón para los nacimientos, y doña Flor del Carmen diseña lindísimos vestiditos para el Niño Dios. En el negocio familiar, VARIEDADES INÉS (Pequeños Detalles para Grandes ocasiones), encontramos tejas y comales pintados a mano, adornos, flores, etc. todo hecho con primor. Inesita explica que la familia en conjunto coopera en las labores. No hay duda de que en Sensuntepeque existe talento, laboriosidad, y buena muestra de ello es la Familia Lacayo Benítez, artistas de las manualidades, de la creatividad. Son orgullo de Sensuntepeque y merecen nuestro apoyo.

EL CONVERSATORIO DE LA MACANA
Éste es el nombre de un programa que se transmite a través de Radio Victoria (92.1 FM), todos los sábados, de 4:00 a 5:00 p.m. Y como alrededor de “El Conversatorio de la Macana” giran particularidades interesantes lo presentamos en nuestras páginas. Algunas de esas peculiaridades son las siguientes: Sus integrantes fundadores son todos profesionales sensuntepecanos de larga trayectoria: el Dr. Nemesio Portillo, Prof. Carlos Orellana y Prof. Carlos Arturo Espínola. No podemos dejar de mencionar al Ing. Adolfo Ernesto González (Poneto), hoy residente en España, y uno de los creadores de este grupo. Todos realizan el programa con gran mística, sabedores de que su audiencia (rural y urbana, adonde alcanzan las ondas de Radio Victoria), los espera puntualmente para escuchar sus comentarios que orientan para crear opinión.  Incluso cuentan con radioescuchas internacionales a través de Internet. Según el Prof. Orellana, reciben apoyo de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES), lo que les ha permitido mantener permanencia ininterrumpida desde el 14 de julio de 2002, cuando salieron al aire. ¿Y por qué el nombre de Macana? “Porque éste es un instrumento de labranza, muy utilizado por los campesinos agricultores de Cabañas, dado el tipo de topografía (pedregosa, dura) de este departamento, y así nos ha tocado abrir brecha”, explica el Prof. Orellana. En estos más de 8 años de transmisión, “El Conversatorio de la Macana” ha crecido, lo que perciben por las visitas al blog: programalamacana@.blogspot.com, así como en el correo electrónico programalamacana@gmail.com, en donde reciben comentarios de los escuchas. Su éxito se basa en que abordan, de forma amena y sencilla, temáticas de interés local y nacional, además de que no existe discriminación para persona o sector alguno. Felicitaciones para este entusiasta y positivo grupo de acción radial.


DIGNO PERIODISTA DE CABAÑAS
Así podemos catalogar a René Roberto Serrano Rivas, ya veremos la razón. A este simpático y amable profesional de las comunicaciones lo conocimos en la Asamblea Legislativa, y en amena conversación nos expresó que es originario de San Isidro, hijo de don Roberto Serrano (músico) y doña Francisca Rivera. René nació en el cantón El Amate, y ahí inició sus estudios primarios. Luego, continuó en San Isidro hasta finalizar el 9º grado. Para estudiar bachillerato se trasladó a Ilobasco, al Colegio “Marino Braspening”, en donde fue excelente alumno (Primer Bachiller de la promoción 1995). Algo que lo enorgullece es que en 1993 ganó el certamen departamental de ortografía. ¿Desde cuándo te gustó el periodismo? “Desde que, algo pequeño, escuchaba las crónicas del locutor de radio Raúl Beltrán”. Así, en 1996 ingresó a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), a estudiar Comunicaciones (fue alumno de don Francisco Andrés Escobar, gran maestro fallecido recientemente). Pero estos estudios los desatendió por realizar el noticiero de Radio Victoria. (“En Voz Alta”), además reporteaba para ARPAS (Radios Participativas) y cubría diversos eventos. En el 2003 retomó sus estudios de comunicación en la Universidad Don Bosco, y ese mismo año, la periodista Sandra Moreno lo introdujo a un periódico matutino en el que laboró un tiempo. Sin embargo, actualmente se dedica al periodismo institucional en una fracción política, en la Asamblea legislativa, labor que dice le gusta mucho por lo que la desempeña con profesionalismo. De sus 12 años de carrera expone que su mayor satisfacción es el poder ayudar a las comunidades, influir para que se tomen las mejores decisiones que beneficien al país. ¿Problemas? Sí, los ha tenido, especialmente “cuando uno debe escribir algo con lo que no está de acuerdo”, especifica. En su natal San Isidro René es apreciado. Ha recibido varios reconocimientos de parte de la municipalidad y de Cruz Roja. Igualmente se ha involucrado activamente con la Casa de la Cultura y con la Asociación de Isidrenses (fundador). Este dinámico hombre de prensa (quien también escribe poemas y cuentos), desea enviar un saludo a San Isidro, Ilobasco, Sensuntepeque, Victoria, Honduras y a todos sus colegas. Cuánta razón tuvimos en calificarlo como periodista de Cabañas.

PARA REFLEXIONAR
Pensamientos de María Antonia Villanueva
*Experiencia es el nombre que se da a nuestros propios errores
*Si te desanimas cuando estás en aprietos no son muchas las fuerzas que tienes
*No te satisfagas con imitar a un triunfador, ¡supéralo!
*La obediencia a un consejo oportuno vale oro
*Un bus pasa y retorna, pero las oportunidades sólo llegan una vez
*Se un testimonio vivo de virtudes y entusiasmo
*No presumas del mañana pues no sabes lo que traerá

JUAN IGNACIO CAMPOS Y LA CASA DE LA CULTURA
Fue en noviembre de1978 cuando un joven Juan Ignacio Campos González arribó a Sensuntepeque. Vino con el nombramiento de bibliotecario de la Casa de la Cultura de esta ciudad. Como director de la misma estaba fungiendo Ángel Iraheta. “De él aprendí mucho”, asegura Ignacio. En aquellos años, el hoy Lic. Juan Ignacio Campos, refiere que se trabajaba mucho, prácticamente toda la semana y se cerraba hasta las 9:00 p.m. El ambiente era sumamente tranquilo, rememora, “pues incluso durante los años de guerra Sensunte era apacible”, agrega. Fue en 1985 cuando lo nombraron Director de la Casa de la Cultura. De su trabajo en este lugar afirma que le gusta mucho. “He tenido centenares de experiencias como la de haber pasado por varios locales hasta que por fin se logró esta hermosa casa”, expone. Su labor al frente de la entidad cultural es la de promover entre la comunidad los distintos servicios que prestan. Por ejemplo, Biblioteca, Sala de Exposiciones de Piezas Antiguas, Sala de Usos Múltiples que utilizan distintas entidades locales y de otras localidades. “Contamos con Taller de Teatro impartido por el conocido Douglas Amaya, hay clases de Tae Kwan Do, aeróbicos (iniciativa de Sra. Imelda Quinteros), etc.”. Igualmente, el Lic. Campos invita al público interesado en la cultura y memoria histórica de la ciudad, a que visiten las galerías: Sensuntepecanos Distinguidos, Manos Sensuntepecanas y Sensuntepecanos de Corazón (las tres iniciativa de Ana Mercedes Miranda). “Siento que los beneficios que proporciona la Casa de la Cultura van directamente a la ciudadanía, a la juventud que estudia”, manifiesta Ignacio quien nació en Santiago de María (Usulután), pero ya con corazón de Sensuntepeque al haberse establecido definitivamente en esta ciudad, pues hizo su digno hogar con la Profa. sensuntepecana María Magdalena Reyes. “Ahora sólo me resta pedir a la comunidad que apoye a su Casa de la Cultura y que acuda a las distintas actividades que ofrecemos”, finaliza.

VIDA ENTRE OLOROSA MADERA

Así creció David Enrique Barrera Mejía, sensuntepecano ciento por ciento, querido hijo del matrimonio integrado por el carpintero ebanista Valentín Barrera y su esposa, Profa. Rosa Elvira Mejía. Al haber nacido en un ambiente de carpintería, no fue raro que al pequeño David le fuera gustando este camino. Sin embargo, realizó estudios que lo prepararon para su vida. Así, es bachiller industrial electrónico del Instituto Técnico Salesiano ITEXSAL (San Salvador). También es Técnico Operador de Computadoras, y en el NCL Institute (San Salvador) obtuvo grado de intérprete de idioma inglés. También incursionó en la licenciatura de inglés, pero sólo realizó 6 ciclos. Y es que ya la madera lo estaba llamando para que le diera las múltiples formas que pueden salir de un tablón. Así, desde los 17 años, David Enrique trabaja en serio dentro de la ebanistería. Actualmente es el encargado del Taller de Carpintería “Deyvi”, fundado por su padre, en donde hace todo lo que le encargue la amplia clientela que tienen. Por esto, él se siente feliz, realizado. “Siento que el entusiasmo y responsabilidad por el trabajo me lo heredaron mis padres, ambos son ejemplo para mí”, asegura. Actualmente, junto a su esposa Josefa Margarita Gallegos, quiere impulsar una artesanía que distinga a Sensuntepeque. De su trabajo en el taller sólo lamenta que la mano de obra calificada que preparan se les va. David Enrique, amable y muy simpático, recomienda especialmente a la juventud que “si a uno le gusta algo, hay que hacerlo, sin importar los obstáculos que surjan”. Desde Revista “Tiempo” Cultural felicitamos a este laborioso y emprendedor sensuntepecano quien también gusta de interpretar música en piano y guitarra.

TEATRO EN SENSUNTEPEQUE
Gracias al dinamismo del Prof. Douglas Amaya, quien desde hace muchos años impulsa el Teatro en Sensuntepeque, ya hay un taller permanente de esta rama del arte, el que se imparte en la Casa de la Cultura de Sensuntepeque. Lo reciben jovencitos(as) de distintos centros educativos de la localidad. Con gran entusiasmo, el Prof. Amaya explicó que esta actividad es posible gracias a la Casa de la Cultura, entidad que proporciona el local, y a don Jaime Amaya, propietario de Librería “La Asunción”. Este taller se pretende que sea permanente, dividido en módulos de 6 meses. En este tiempo, el Prof. Amaya impartirá actuación, vocalización, producción, escenografía, vestuario, utilería, musicalización, etc. Douglas fue claro al explicar que por el momento es gratuito, debido al respaldo que proporciona don Jaime Amaya, y también agradece al Director de la Casa de la Cultura, Lic. Ignacio Campos, al facilitar el espacio, sonido, mobiliario, etc. Las clases se imparten los sábados de 9:00 a 11:00 a.m. De hecho, los noveles actores ya presentaron, en La Casa de la Cultura, la obra “La Petaca”, de Salarrué. Ellos hasta en sus ensayos demuestran disciplina, entrega y disposición para hacer las cosas muy bien, lo que les servirá en su futura vida profesional. Felicitaciones por esta iniciativa artística.

FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO

Esta fotografía proporcionada por la Casa de la Cultura de Sensuntepeque, data del 16 de mayo de 1971, y presenta al equipo de fútbol del Instituto Nacional de esta misma ciudad, (el querido INS), que en ese año resultó campeón invicto en el campeonato sensuntepecano. Algunos de esos integrantes, con el tiempo y duros estudios se convirtieron en profesionales de distintas ramas del quehacer humano. Otros se fueron de Sensuntepeque y jamás volvieron. Pero veamos quiénes son y si conocemos a algunos de ellos. De izq. a der., primera fila: Alexander Sánchez, José Dolores Anaya, Óscar Padilla, Wilber Hernández, Reinaldo Martínez, Elmer Molina. Mismo orden, de pie: Pedro Sorto, Borromeo Flores, Tito Rodríguez, Ignacio Rivas, Jorge Flores, Rafael Amaya, “Canunga”, Prof. León, Pablo Mauricio Burgos.

EDITORIAL

Otra nueva edición cultural dedicamos a la ciudad de Sensuntepeque. En la misma destacamos, principalmente, a personas ejemplares de la comunidad por sus respectivos quehaceres cotidianos, los cuales desempeñan con responsabilidad, honradez, creatividad, y por lo mismo, los seleccionamos para que los habitantes reparen en ellos y sean, hasta cierto punto, inspiradores de una nueva forma de desenvolvimiento humano. Al menos, nosotros,  como revista de tipo cultural, creemos que el material de lectura que proporcionamos puede ser útil, agradable, interesante. Aunque a veces dudamos de esta nuestra creencia porque ya ha habido hasta profesionales que nos han externado que a ellos no les gusta el contenido porque carece de chistes. Unos pocos critican el tipo de papel, y que sea en tono de grises. En cuanto a los chistes, nosotros somos promotores de un periodismo socio-cultural, educativo, y nos parece una pérdida de tiempo y esfuerzo estar copiando chistes para publicarlos. Nuestro objetivo no es contar chistes. En cuanto al papel, es el mismo que el de los periódicos de gran circulación. Y de los colores, creemos que la mayoría de nuestros lectores tienen un nivel de estudios que no necesita de páginas “coloricas” para atraerlos a que lean. Pensamos que no están en un estado tan exiguo de pensamiento, aunque nuestro país no se distingue por estar lleno de lectores. Por ello, para la presente edición, re enfatizamos que “Tiempo” Cultural está dirigido a todo aquel o aquella que aprecie la historia, los valores humanos, artísticos y educativos de Sensuntepeque. Los otros “lectores” sólo son “mirones” de fotos, de sensacionalismo y lo único que pueden decir de una publicación es que está bonita por los colores. Entonces que “lean” las revistas femeninas y periódicos como el que les dice las cosas “como un chero más”, pues hasta ahí llega su capacidad de análisis y de apreciación. Revista “Tiempo” Cultural es humilde en su presentación, sin embargo, una persona entendida en la materia como lo fue el Prof. José Ángel Castillo, nos manifestó un año antes de fallecer que “Tiempo” Cultural era una valiosa fuente de información que estaba recogiendo la memoria histórica de Sensuntepeque. También a muchas personas les gusta nuestro contenido de lectura que honra a los valores humanos, artísticos y culturales de esta localidad. Así es que, como periodistas responsables formados en la Universidad de El Salvador, con más de 15 años de dura labor de rescate y fomento cultural a través de “Tiempo”, continuamos gracias al respaldo de los patrocinadores que entienden nuestro trabajo.

LIBRO DE POETA SENSUNTEPECANA
Revista “Tiempo” Cultural felicita a la poeta sensuntepecana, Licda. Ana Delmy Amaya Aguilar por la reciente publicación de su libro de poesía titulado “Imaginario de Amor y Esperanza”.Este trabajo literario de la Licda. Amaya ha sido bien recibido por los círculos poéticos salvadoreños. En este poemario predominan como temáticas el amor, el sentido de la vida, el amor a la patria, al terruño y la espiritualidad. El catedrático universitario, Lic. Luis Melgar Brizuela describe el poemario como una obra de métrica sosegada, tranquila, con frases sencillas, transparentes y con redacción limpia. A todos aquellos que gustan de la buena lectura, les recomendamos que compren “Imaginario de Amor y  Esperanza” producto del sentimiento poético de nuestra escritora sensuntepecana Licda. Ana Delmy Amaya Aguilar.

SALARRUÉ Y SENSUNTEPEQUE
Muchos dirán ¿y qué tiene que ver nuestro gran escritor Salvador Salazar Arrué (Salarrué), con Sensuntepeque? Pues que llevó un poquito de sangre sensuntepecana. Según los biógrafos de este personaje, el abuelo materno de Salarrué, Alejandro Arrué y Jiménez, fue un maestro originario del país Vasco quien en Guatemala contrajo matrimonio con una salvadoreña, la sensuntepecana Lucía Gómez, abuelita materna del escritor. Alejandro y Lucía (la sensuntepecana), fueron los padres de María Teresa Arrué Gómez, madre de Salarrué.

NACIMOS PARA SERVIR
Integrada el 28 de diciembre de 1975 (con 114 asociados), la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Comercialización Ganadera de Cabañas (COPIGAC de R.L.), tuvo desde sus inicios el objetivo de servir al sector ganadero y agroindustrial de este departamento, en el sentido de facilitarles la obtención de los insumos necesarios para sus faenas diarias. Su primer Consejo de Administración fue el siguiente: PRESIDENTE: Sr. David Joaquín Quinteros (Q.D.D.G.),  VICEPRESIDENTE: Sr. Virgilio Sorto (Q.D.D.G.), SECRETARIO: Prof. Modesto Antonio Bonilla (Q.D.D.G.), TESORERO: Sr. Lucio Sorto Navarro; 1ER. VOCAL: Sr. Ramiro González (Q.D.D.G), 2º VOCAL: Br. Miguel Antonio Larreynaga (Q.D.D.G.). Actualmente, COPIGAC de R.L. ha cobrado nueva fuerza para dar un auténtico respaldo a los sectores que apoyan, gracias al dinamismo de su actual Consejo de Administración: PRESIDENTE: Sr. Héctor Calles Martínez, VICEPRESIDENTE: Sr. Miguel Ángel Hernández Torres, SECRETARIA: Profa. Teresa Martínez Vda. de Quinteros, TESORERA: Sra. María Orfilia Zapata de Calles; VOCAL: Prof. José Dolores Guevara, SUPLENTES: Prof. Pedro José Amaya, Sr. José Guadalupe Velasco y Sr. David Antonio GómezCOPIGAC de R.L, ubicada a la entrada de Sensuntepeque, cuenta con adecuadas instalaciones y bodegas para mantener una amplia existencia de insumos agrícolas y ganaderos, de la más alta calidad, de grandes marcas nacionales y extranjeras, todas a precios muy accesibles. Igualmente tienen tres mezcladoras y tres molinos, los que están a las órdenes de quienes deseen elaborar sus distintos concentrados. Productos excelentes, magnífico servicio, asesoría, buenos precios, todo esto se traduce en progreso que beneficia a Cabañas. Esto es COPIGAC  de R.L

NUEVA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD “AMIGOS  CABAÑAS” (Casino)
(De izq. a der)., Primera fila: Profa. Dalia Isela González, Profa. Rubidia Ortega de Cruz, Profa. Argelia Rodríguez de Hernández, Profa. Margot Mendoza de Chávez, Sra. Antonia Barrera, Licda. Lidia González de Brioso. Segunda fila, mismo orden: Sr. Inés Mejía, Ing. Agr. Rubén Contreras, Prof. Jesús Rosales, Lic. Henry Giovanny Ramos, Sr. Miguel Berciano.

ESQUELA
Perio-Revista “Tiempo” Cultural lamenta el fallecimiento (el presente 2010), de las siguientes personas, todas estimadas en la comunidad sensuntepecana:
*Sra. Isabel Gallegos Vda. de Larreynaga
Madrecita de nuestras queridas amigas Licda. Rosa Elízabeth Larreynaga de Mojica, Licda. Janira Larreynaga y Licda. Mirna Larreynaga
*Sr. Miguel Ángel Mojica
Padre de nuestro apreciado amigo Lic. Jaime Mojica
*Prof. Adalberto W. Rosales
Hermano de nuestra querida amiga Licda. Carmen Rosales de Jovel.
*Profa. Haydee Quinteros
Abnegada docente del Centro Escolar “Fermín Velasco”
*Sr. Luis Castro
Apreciado en la comunidad
*Sra. Florinda Sánchez
Amada madrecita de nuestras queridas amigas Dra. Kelly Sánchez de González, Profa. Aracely Sánchez y Licda.Xenia Sánchez
*Dr. Orestes Rodríguez Abrego
Apreciado profesional
Nuestro pésame también para Dra. Érika Valencia-Perdomo por el reciente fallecimiento de la Sra. Ana María Encarnación de Uribe, su querida abuelita. Las respectivas familias les damos nuestras sinceras condolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario