FIESTAS DE AGUILARES-2011

PADRE RUTILIO GRANDE: Martír de la Evangelización Rural de El Salvador

Este hecho trágico y negro sucedió la tarde del sábado 12 de marzo de 1977. El Padre Grande iba en su pequeño vehículo a presidir la Santa Misa en El Paisnal.
Uno de los sacerdotes católicos más emblemáticos de El Salvador, que ejerció su ministerio en el siglo pasado, mártir por el ejercicio concreto de la Fe, la Justicia y defensa de los desposeídos, fue el Padre Rutilio Grande. Este inolvidable personaje nació en El Paisnal, el 5 de julio de 1928. Sus padres fueron Salvador Grande y Cristina García (ella falleció cuando Rutilio tenía 4 años de edad). Se dice que Rutilio, adolescente, guardó amistad con Monseñor Luis Chávez y González, entonces Arzobispo de San Salvador. Sus estudios primarios los realizó en una escuela de El Paisnal. Posteriormente, un 8 de mayo de 1940 el futuro Padre Grande escribió una carta a Monseñor Chávez y González para comunicarle su decisión de hacerse sacerdote. Monseñor le respondió que se preparara más, “sobre todo en Aritmética y Gramática”. Así, en 1941 ingresó al seminario en San Salvador. Luego, en  septiembre de1945, se hizo miembro de la Compañía de Jesús (Jesuitas), en Venezuela. Su preparación la realizó en diversas instituciones en Quito (Ecuador), Colegio “Javier” (Panamá), Seminario (San Salvador), estudios filosóficos y teológicos en Oña (España), hasta su ordenación sacerdotal en julio de 1959, siempre en Oña. Su formación académica fue excelente y profunda, pues continuó estudios en Lumen Vitae, en Bruselas (Bélgica). Además, fue un maestro innovador de los sistemas tradicionales de impartir clases. Fue un hombre especial, al que le gustaba superar retos. Aguilares tuvo el privilegio de que estuviera en su parroquia desde septiembre de 1972. Lamentablemente, la verdad que predicaba molestó a quienes en esos momentos detentaban el poder político y económico, y por eso fue condenado a una cobarde muerte que le dieron miembros de los fatídicos y mal recordados cuerpos de seguridad. Al atravesar unos cañales, fueron emboscados y asesinados. Este hecho trágico y negro sucedió la tarde del sábado 12 de marzo de 1977. El Padre Grande iba en su pequeño vehículo a presidir la Santa Misa en El Paisnal. Lo acompañaban dos campesinos: Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16 años), además de dos niñitos a quienes los asesinos les respetaron la vida. Quienes pensaron que al matar al Padre Grande silenciarían su voz se equivocaron totalmente, puesto que al momento presente las homilías y el recuerdo de la actividad del Padre Rutilio Grande continúan siendo actuales, y siguen siendo luz en el pensamiento de todos aquellos que sinceramente buscan el bienestar humano y la superación de los pueblos.

Bella Soberana Bilingüe: Vilma Lizzeth I
Después de una larga persecución, y dentro de gran saturación de gente, visualizamos a una bella jovencita quien, con sus brazos en alto, nos decía: “¡aquí estoooy!”. Se trata de la nueva soberana de los festejos patronales de la ciudad de Aguilares. Conversando en uno de los muros de su casa, y con una gran simpatía, Vilma Lizzeth Escobar García nos agradeció el interés mostrado por quererla entrevistar. Ella es la representante de la comunidad “Los Mangos”, a la cual le dio las gracias por el apoyo que le dieron durante el proceso de elección, y así manifestó: “se los agradeceré toda la vida”. Dentro de sus proyecciones se encuentra la necesidad de terminar su carrera y trabajar para poder ayudar a sus padres en el sostenimiento de toda la familia, “así mismo, debo obtener una mayor experiencia”; ella estudia en la Universidad de El Salvador, en el Departamento de Idiomas, para obtener la Licenciatura en Inglés, lengua que ya habla perfectamente y sin acento. Ella lo practica a cada momento, y por lo mismo dice: “después de terminar mi carrera, buscaré  obtener una maestría en inglés”. Actualmente cursa su cuarto año de los cincos necesarios para graduarse. La familia de Vilma Lizzeth está integrada por su padre don José Eliezar Escobar Rivas; su madre doña María Vilma García de Escobar, y sus dos hermanos Aníbal Eliezar y José Alexander. Vilma I nos expresó que el mejor logro que ha tenido en su joven vida es “haberme visto en la lista de los aceptados en nuevo ingreso de la Universidad de El Salvador”; asimismo, que el momento más difícil que pasó fue el fallecimiento de su tío Luis Hernán, quien fue para ella “como mi segundo padre”. “A los jóvenes les recomiendo que trabajen mucho por sus ideales, mientras vivan, hasta lograr alcanzarlos, sin importarles cuán difícil sea el obstáculo que se les ponga enfrente, y siempre se hagan acompañar de la ayuda de Dios” concluyó Vilma Liffeth.

Fryda Janet I Agradece su Reinado
Esbelta, sonriente y muy simpática, son características personales de Fryda Janet Romero, con quien logramos platicar en la recientemente remodelada iglesia de la ciudad de Aguilares. Ella es la soberana saliente de los festejos patronales de esta ciudad. Fryda Yanet nos comentó que su reinado en fue una de las grandes experiencias que ha tenido en su vida joven, ya que conoció a muchas personas, visitó nuevos lugares y convivió en varios eventos realizados para la juventud local, a través de la Casa de la Juventud Aguilarense. A la vez, expresó que agradece mucho a la Alcaldía Municipal de Aguilares por el apoyo que le brindaron durante su reinado. Algo que hizo notar es que dicha institución  realiza varios proyectos que benefician a toda la población. Su reconocimiento se extendió a Radio “Guazapa”, “por las oportunidades que me dieron para comunicarme con mi gente, especialmente con la juventud de toda esta zona”, aseguró. Finalmente, Fryda Yanet hizo un llamado a la juventud: “Apoyémonos en nuestro Señor para cumplir nuestras metas, ya que su bendición es la base fundamental para nuestra superación y nuestros triunfos, todo complementado con la confianza en uno mismo y el apoyo de nuestros padres”.

Reina del FMLN, llena de actividad en las Fiestas Patronales
Dentro de una actividad para la infancia aguilarense nos encontramos con la Reina de la Juventud Efemelenista, Srita. Nidia Mercibel Morales la cual nos comentó que se sentía orgullosa de la confianza depositada en ella al elegirla como representante de la juventud del Frente, y que le agradecía a Dios por tan significativo reinado otorgado a ella. Asimismo, invitó a todas las comunidades adyacentes para que vengan a disfrutar de las fiestas patronales de Aguilares, con toda su familia y sus amistades. Nidia es actualmente egresada del Instituto Nacional de Aguilares. “A todos los jóvenes de la ciudad les invito a que se esfuercen por lograr sus metas y que sepan disfrutar cada momento de su vida sanamente y en compañía de nuestro Señor”, concluyó Nidia I.

Colorido, Juventud y una Tradición Aguilarense: las Carreras de Cinta
¿Carreras de cinta? Si usted las conoce, sabrá que son actividades típicas en los pueblos, durante las fiestas patronales. Para los que gustan de estos eventos, en la ciudad de Aguilares son toda una tradición y rivalidad entre los participantes. Las carreras de cinta se han convertido en importantes eventos dignos de celebrarse en cualquier época del año. Botas vaqueras, sombrero y un caballo bien cepillado son los elementos que nunca faltan a la hora de participar en las carreras. Aunque los jinetes no conocen a ciencia cierta el origen de este peculiar pasatiempo, su pasión es montar y exhibir su destreza en el manejo del caballo. “No sabemos cuándo se originó la tradición de las carreras de cinta, pero éste es uno de los deportes que nos caracterizan a nosotros los aguilarenses”, afirmó Delmy Janira Guardado, del Concejo Municipal. ES UNA CULTURA: Agrega que las carreras de cinta son parte de la cultura del pueblo y del hombre que lleva sombrero y botas vaqueras. Si bien es un deporte sencillo, en las carreras de cinta se requiere de la pericia del jinete para poder ganar el premio. Afinar bien la puntería es la clave del participante. El objetivo del juego es que el jinete consiga atrapar, en un lapicero o una varita, una de las argollas de las cintas que están colgadas de un travesaño, en la mitad de la pista asignada para el evento. Dicha meta la componen dos postes de madera, separados por unos cuantos metros de distancia. De poste a poste se amarra un lazo, del cual penden varias cintas de colores que además tienen una argolla de metal. Cuando todo está listo, los jinetes se preparan para la competencia. Se colocan lejos de la meta y a la señal del juez, uno por uno inician la carrera hacia la meta. A pleno galope, el jinete enfoca la argolla metálica de la cinta como su objetivo y si, a su fugaz paso por la meta, el jinete consigue pasar la varita por la argolla y arrancar la cinta, se convierte en ganador. Pero si por accidente la argolla cae al suelo, la cinta se anula y no habrá premio para el participante. De esta forma, cada jinete hace la misma operación. Uno a uno corren en sus caballos para lograr más premios que son dados por simpáticas jovencitas e infantes, pues entre más cintas obtengan más premios recibirán.

Grandiosa Presentación de la Danza Folclórica del INA
Se denominan danzas folclóricas a aquellas que reúnen los requisitos de ser de origen anónimo,  populares y que cumplen una función social. Ejemplo claro de esto fue la presentación que hizo el Grupo de Proyección Folklórica del Instituto Nacional de la ciudad de Aguilares, en los evento programados por la Casa de la Cultura de la mencionada localidad. Entre belleza y colorido del vestuario, logramos ver el desarrollo de algunas de las danzas como “El Torito Pinto”, “Los Cumpas”, “El Barreño”, “Los Historiantes”, “Las Cortadoras”, “El Pregón de los Nísperos”, “El Carbonero”, etc. En estas presentaciones, las melodías bailadas tienen la categoría de danzas de proyección folclórica, puesto que son el reflejo de un hecho histórico, por medio de una coreografía. Así, en corto tiempo se puede representar varios bailes históricos que  son vistos y disfrutados por decenas de pobladores del casco urbano y foráneos,  con lo que se contribuye a su formación cultural. Retomando los pasos originales de la Danza Folclórica del INA, ellos utilizan una forma estilizada, y utilizan el vestuario adecuado. La presentación es  llamativa y agradable al público, con su forma de danzar lo popular, lo costumbrista, como son aquellas melodías de autor conocido y que reflejan una actividad cotidiana, por ejemplo, el trabajo de ciertas personas. Partiendo de esto se puede hacer una coreografía apegada a la temática de la melodía o lo que se ha querido reflejar con dicha producción artística. Muchas felicidades a estos jóvenes artistas y a su director, especialmente al director de la Casa de la Cultura de Aguilares, Prof. Martín Castro.

LA JUVENTUD ES UNA ESPERANZA EN AGUILARES
 Por Licda Ana Mercedes Miranda Morán
Desde hace unos 20 años es cotidiano para nosotros el que en los medios de comunicación se hable de una juventud negativa, involucrada en numerosos hechos delictivos, y perteneciente a asociaciones catalogadas como ilícitas (maras). Sin embargo, en nuestras recientes visitas a Aguilares hemos observado que en Aguilares hay un sector juvenil que es una esperanza para el futuro de Aguilares. Por ejemplo, el alumnado de centros educativos que pertenece a bandas escolares muy buenas o que están inmersos en la danza de proyección folklórica, con lo que están haciendo una doble función. Por un lado, desarrollan en ellos aspectos artísticos, tan importantes para la formación personal y la formación profesional futura. Y al mismo tiempo, contribuyen al fomento cultural en el conglomerado comunitario, a través de proyectar danzas tradicionales o música, lo que coadyuva al rescate, promoción y difusión de nuestros aspectos histórico-culturales, y con ello se van acostumbrando al servicio de la sociedad. También es loable el que observamos, en lugares cercanos a Aguilares, grupos de muchachos dedicados a labores como por ejemplo la carpintería, y a otros los vemos uniformados, listos para practicar deporte. Incluso, hay jóvenes, de ambos sexos, dedicados a ocupaciones sencillas, pero honradas, como la venta de dulces, y con ello contribuyen a su sustento y al de sus familias. Igualmente es digno de mencionar, el papel que desempeñan las reinas de barrios, colonias y entidades, jovencitas quienes sueñan y se esfuerzan por superarse, y a la vez, envían mensajes motivacionales a jóvenes que son buenos hasta para los adultos. Por ello, afirmamos que Aguilares tiene una gran esperanza de superación con los jóvenes quienes desde ya se perfilan como futuros excelentes buenos ciudadanos (as). Por ellos, hay que realizar verdaderos esfuerzos para que tengan una educación de calidad, buenos ejemplos y un ambiente que les permita desarrollarse en óptima forma.

Amable y Simpática Deportista de Aguilares
Gisela Maritza Martínez Borja, es una deportista muy conocida en la Ciudad de Aguilares, ya que ella practica muy bien el deporte de la pelota suave (softball), desde que era una niña. Ella desde hace un año y medio es impulsora deportiva dentro de la Casa de la Juventud; asimismo, es parte del apoyo en la sección de Proyección Social de la Alcaldía Municipal de Aguilares. Al conversar durante unos amenos momentos, manifestó  que: “los jóvenes aguilarenses no deben de desperdiciar los proyectos que esta institución promueve para el bienestar de los adolescentes  y los infantes”.  Con gran seguridad añadió: “Me gusta mucho el convivio con los jóvenes y me encanta apoyarlos tanto en lo deportivo como en lo mental”, resalta Gisela Maritza. Para ella su distracción es jugar el fútbol, softball, las caminatas y comerse un tajazo de carne asada, con chirmol, ensalada y un buen jugo (de cualquiera). “Hago un llamado a la juventud aguilarense para que se acerquen al quehacer que la alcaldía impulsa a su favor, así de esta manera se mantienen alejados de las drogas, las pandillas, los grupos alcohólicos, y todas clase de vicios que van en contra de su salud mental y física. Finalmente agradezco a Revista “Tiempo” Cultural por haberme tomado en cuenta, gracias”, concluyó la dinámica deportista.

El Personal de la s Unidades de Gerencia de Administración de Recursos Humanos, de Proyectos Comunitarios y Arquitectura; y la UACIS, saludan al Noble pueblo de Aguilares, por estar celebrando sus Tradicionales Fiestas de Patronales en Honor al “Señor de Las Misericordia”, y desean que el Año 2011, sea de Bendiciones, Éxitos y Prosperidad en cada familia aguilarense.


La Unidad de PROYECCIÓN SOCIAL, junto al Señor Síndico Municipal, don Saúl Aguilar (segundo de izq. a der.), Saludan a la Histórica Ciudad de Aguilares, por estar celebrando sus Tradicionales Festejos Patronales en Honor al “Señor de las Misericordias”. Y desea que este año, 2011, sea de Bendiciones de El Señor y fortalecimiento de la Unidad en cada hogar Aguilarense.

AGUILARES
Por Lic. Alonso Mondrago
La tierra de los que nunca abandonan
Una quimera, un reto, una lucha, un sentimiento
Nido de héroes protagonistas del mañana,
Mártires que abonan la tierra por siempre.
Bajo esta tierra, las raíces del comercio ancestral,
Nutren la rosa de la vida, con su sabiduría atávica
Su olor de flor silvestre, se publica con el viento,
Perfuma el campo con la mirra del futuro.
Y el arado peina las pelusas de las hortalizas cafés,

Como un sagaz cepillo de los criadores del fruto,
Ese fruto pródigo que alimenta nuestra generación!

LA PALABRA FIGURADA EN LOS NUEVOS TIEMPOS:
HOMENAJE A DORA GUERRA
Una sonrisa húmeda de lágrimas,
Florecida en los labios de mi madre,
me empujó al porvenir, ya balbuceando
la palabra de todos los lenguajes.
El agua del bautismo me bendijo
con antiguas señales,
poniéndome en la entraña sumergida
lámparas que siempre arden.
Entré en contacto con la madre tierra
por mi cuerpo de lastre.
Luego fui vertical: como los hombres,
como las cruces y como los árboles.
El número purísimo en la escuela,
me introdujo en el aire
y abrí la sinfonía del sonido
con las cinco vocales.
El ojo mío se encendió a la luz
con los siete colores primordiales
y descubrió la sombra, siempre unida
a cada rayo en que la luz se halle.
Y entré en el catecismo
con sus siete pecados capitales.
Después me vino el verso. 
Dora Guerra Trigueros.

AL MAÍZ
Por Ana Mercedes Miranda Morán
I
Planta de origen divino, misterioso
Un dios de barro te formó acucioso,
Primero el grano blanco, delicado, puro
Para echarlo con amor en el terreno duro.
II
Luego, la lluvia y el sol primaveral
Juntos fueron verdadero manantial
Que con magia lunar, desconocida,
Al silvestre maíz le dieron vida
III
Perlados, extraños granos bienhechores
En mazorcas florecientes de verdes colores
Alternadas entre espadas de cuerpo natural
Que no matan sólo guardan cual místico nahual.
IV
Maíz, alimento vital de los abuelos,
Semilla sagrada acunada en velos
Que al ser cultivada por manos morenas
Toma de la tierra su esencia más buena.
V
Tortillas, pupusas, riguas y pasteles,
atoles, refrescos, y en hojas tamales,
masa de corazón blanco del maíz divino
fuerza espiritual de nuestros padres en su sino.
VI
Milpas frescas, ondulantes y altivas
Del hombre son la fe reverdecida
Mata esbelta, de flores simples coronada
Con alma de diosa generosa engalanada.

TU NOMBRE: ANASTASIO MÁRTIR AQUINO
Por Ana Mercedes Miranda Morán
I
Sin saberlo, ya traías tu destino
liberar a tus hermanos de cruel sino,
en las nonualcas tierras calurosas
escenario de luchas ardorosas.
II
Como todos los ancestros de gran raza
labrabas la tierra con seguras trazas;
luego, la semilla de maíz sagrada
con agua y sol vida otorgaba.
III
Trabajabas en los campos de tus padres y abuelos
eras, pues, propietario de aquel suelo
junto a Blas, hermano y el amigo Zarampaña
grandes compañeros de campaña.
IV
Tu alma era bravía, reflejada en incisivos ojos,
los cuales observaron traiciones y despojos,
maltratos, desprecios y capturas
que teñían tu vida de amargura.
V
Y cuando el criollo con voracidad
te robó las tierras sin piedad,
tu sangre digna y corazón altivo
se rebelaron en momento decisivo.
VI
Así, con plena y firme convicción
te pusiste a la cabeza de la insurrección,
pensada y fraguada por justos motivos,
con el pleno apoyo de muchos nativos.
VII
“Este es mi machete”, dijeron por cientos,
“dispón lo que sea por los cuatro vientos,
que a la lucha dura contra el enemigo,
estamos dispuestos y unidos contigo”.
VIII
Otras armas fueron lanzas de hüiscoyol,
que alzaron fuertes, enhiestas al sol,
y las dirigiste firmes para batallar
con alma aguerrida, cual fiero jaguar.
IX
“Cien arriba y cien abajo”, con segura voz ordenabas,
y las huestes de Prado y San Martín, caían emboscadas
capitaneadas por rancios y altaneros generales
a quienes tus fuerzas arrollaban cual vendavales.
X
Los triunfos se sucedieron, y el nombre Anastasio Aquino
fue sinónimo de rogar auxilio divino
pues aquellos que antes orgullosos, humillaron a tu raza
ya solo pudieron atrancar sus casas.
XI
Luego de avanzar, pensaste en San Vicente
hogar de usurpadores considerados decentes
sin que la sorda y ciega ley los castigara por ladrones
al contrario, se convirtieron en rígidos patrones.
XII
Los vicentinos temblaron con cerval pavor,
en la Iglesia de El Pilar ocultaron oro, joyas, su principal amor,
y pidieron a Mariano Azmitia, tu antiguo amo
interceder contigo para evitar el daño.
XIII
Hablaste con Azmitia sin sentirte receloso;
recordaste que contigo fue bondadoso,
y por respeto y aprecio al anciano caballero
dijiste “entraremos en orden y hablaremos primero”.
XIV
Te recibieron miedosos, fingiendo alegría
señores de sombrero, damas de fantasía,
y te ofrecieron banquetes con bebidas espirituosas
que a tu alma llenaron con ideas fogosas.
XV
Pronto, tu indígena ejército sintiose desatado,
y la negra tradición dice que hasta fuiste coronado
con la diadema del venerado San José
Padre de Cristo y Santo de mucha fe.
XVI
En las calles vicentinas hubo miedo y espanto
allá y más allá clamaban a Dios Santo
y olvidaron o no reconocieron
que ese azote por injustos recibieron
XVII
Recuperaste joyas y riquezas,
cobraste lo despojado con largueza
y a Matilde Marín raptaste como prenda
para volver seguro por tortuosas sendas.
XVIII
Rumoraron de tu amor hacia Matilde,
pues te veían servirle muy humilde;
y “Cascabel”, tu furibundo capitán,
airado te reclamó sin vacilar:
XIX
“Anastasio Aquino ha perdido su valor”
te dijo con el ceño retador,
y contestaste: “¡Vete, ´Cascabel´, maligno,
estás actuando como ser indigno.
XX
Con eso comenzó, eternos dioses mayas,
el ocaso de tan grande batalla,
una hermosa, una heróica acción,
malograda por la vil traición.
XXI
Chema Durán, compadre, a Matilde te arrebató
episodio que a ti te devastó.
Aun así continuabas batallando,
y ni el padre Navarro impidió que siguieras triunfando.
XXII
Pero las últimas lides del gobierno
fueron para ti duro invierno,
y con el alma llena de dolor sin fin
te refugiaste en el cerro “Tacuacín”.
XXIII
Esperabas reagruparte, salir con fuerza redoblada;
sin embargo, la maldad, la ponzoña te acechaban.
Un buen día, “Cascabel” te entregó al enemigo,
y aun así, te mantuviste erguido.
XXIV
Ante la torva estulticie de las fuerzas gobernantes
con étnica altivez dijiste: “¡Sigamos adelante!”.
Presentías que a tú alma y  tu ejemplo seguirían,
y que al final tu semilla triunfaría.
XXV
Pero entonces, el ejército avieso y artero
te dio muerte y te exhibió en la cuesta de Monteros,
creyendo que eso infundiría temor
a una raza llena de valor.
XXVI
Ellos no supieron que en 1833

cuando hiciste gala de intrepidez
quedarías en los libros de la Historia
para inspirarnos con tu singular memoria.
XXVII
Anastasio Aquino, héroe nonualco,
buscaste para tu raza lo más alto
y hoy vives siempre en nuestras mentes,
como sol de justicia, eternamente.

EDITORA AMIPEC
A través de Revista Tiempo Cultura lamenta el fallecimiento de la Señora Blanca Estela Menjívar de Guardado, madre de nuestra amiga y coolaboradora, Licda. Delmy Yanira Guadalupe Guardado Menjívar, a la cual damos nuestras sinceras condolências y resignación para las famílias Guardado y Menjivar.





GRATO VISITANTE
Durante lãs Fiestas Patronales de la Ciudad de Aguilares, contamos com la presencia de un Distingido Huésped, el señor Miguel Angel Quintanilla, Presidente del Comitê de Hermandad Pro-Aguilares (COMHPA), a quién le deseamos um buen viaje de retorno a la ciudad de Washington, DC, USA; ¡Saludos, Miguel departe de la Dirección y Redacción de EDITORA AMIPEC”!



AGRADECIMIENTO PÚBLICO A NUESTRO PATROCINADORES
Por este medio, EDITORA AMIPEC, agradece la confianza depositada en Revista Tiempo Cultural de los siguientes patrocinadores:
Licda. Mariela Peña Pinto, Diputada por San Salvador por el Partido ARENA; Dr. Mario Eduardo Valiente Ortíz, diputado por San Salvador de ARENA; Dra. Blanca Evelyn Chávez H., y su Clínica Dental; Lic. Elmer Romeo Pineda Quintanilla, de SERVICIOS JURÍDICOS INTEGRALES (SeJI); Lic. Jorge Schafik Handal Vega, Diputado por La Liberta de FMLN; Don Pedro Escobar de MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN "LA CALANDRÍA"; Dr. Rodrigo Samayoa, Diputado por San Salvador de GANA; Licda. Norma Guevara de Ramirios, Diputada y Secretaria General del Grupo Parlamentario del FMLN; Lic. Medardo González Trejo, Secretario General y Diputado del FMLN; Sr. Saúl Aguilar Maldonado, Síndico Municipal y Secretario Municipal del FMLN; Licda. Karina Sosa de Lara, Diputada por el Departamento de San Salvador del FMLN; Lic. Rolando Mata Fuentes, Diputado por San Salvador del FMLN; Don Leonidas Orellana, de CHAMBA DEPORTES; Doña Kandy Meléndez, de CALERÍA "ESCOBAR"; Dr. César Arturo De la Cruz Chinchilla, de CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL; Licda. Roxana Leticia Peña Arteaga, de OFICINA JURÍDICA "PEÑA-ARTEAGA"; Sra. Silvia Pichinte, de "DESAINS CONFECCIONES"; y Lic. Benito Antonio Lara Fernández, Secretario General del Departamento de San Salvador y Diputado del FMLN.